Acerca de nosotros
¿Quiénes somos?
Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, no religiosa, no partidista y privada, con más de 30 años de experiencia dedicada a la preservación del medio ambiente y la restauración ecológica en zonas degradadas por la intervención humana.
La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna nació de un grupo de ciudadanos costarricenses preocupados por la problemática ambiental que enfrentaba Costa Rica por los años 70s y que el 21 de mayo de 1985 se constituye legalmente como Asociación.Los esfuerzos en materia de educación Ambiental que la organización ha aportado a la sociedad civil, han permitido concientizar acerca de la importancia de la conservación y preservación de la riqueza natural de nuestro país. Por lo tanto, construir una cultura amigable con el ambiente siempre ha sido una importante característica de APREFLOFAS desde sus inicios.
Desde su fundación se definió como una organización no partidista, sin embargo sí es política, ya que trabaja como articulador de la sociedad civil en materia legal y política, procurando el respeto de la legislación ambiental existente, así como ser partícipes de la elaboración de nuevas leyes que tomen en consideración el contexto actual, los cambios culturales y económicos que afectan el medio ambiente.Además nuestra organización realizó un transparente proceso con el cual se aprobó la nueva ley de vida silvestre. Nuestra gestión logró presentar y aprobar la primera ley en Mesoamérica mediante el mecanismo de Iniciativa Popular.
Actualmente, APREFLOFAS vela por el cumplimiento de la nueva ley de vida silvestre con acciones concretas como: ser la única ONG que forma parte de la comisión interinstitucional que redacta el reglamento de la nueva ley y participar activamente en la creación de campañas educativas como Acéptelo es Ilegal que busca un cambio en la cultura costarricense (www.acepteloesilegal.org).
Nuestra experiencia en incidencia política nos permitió liderar una estrategia legal y de participación ciudadana junto con otras organizaciones ambientales y civiles en Zona Norte, que se manifestaban contra la concesión que avaló el proyecto Minero Crucitas. Luego de un proceso de tres años, en 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo anula la concesión a la empresa Industrias Infinito.
Otra de nuestras luchas se dio en el contexto del El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y el Caribe (TLC), que representaba una política comercial antagónica a la conservación de nuestro ambiente, por lo que APREFLOFAS, desde su Asamblea General, tomó la decisión de ser partícipe del movimiento de educación y conciencia respecto a las implicaciones ambientales que el TLC tendría en tierra costarricense.
Existen muchos planes de diversificación en la Asociación, como lo son la restauración fluvial y de paso biológicos para la migración de especies nativas. Así como involucrarnos en el tema de reforestación con campañas como O sembramos árboles o nos lleva Puta y Wapinol un proyecto en desarrollo que pretende absorber todos los esfuerzos históricos de la asociación con respeto a la reforestación.Desde 1985 que se funda la asociación no hemos abandonado el objetivo principal que es educar a la población costarricense en temas de conservación y para continuar necesitamos la ayuda de la sociedad civil y de las empresas.
Te invitamos a ser un aliado de la vida silvestre.