APREFLOFAS presenta posición con respecto a extracción ilegal de oro en Crucitas
- APREFLOFAS hace un llamado a las autoridades para atender urgentemente actividades ilegales de extracción de oro en Cutris de San Carlos.
- La OMS señala que la exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades puede causar graves problemas de salud y puede ser tóxico para los sistemas nervioso y digestivo.
- El Código de Minería establece penas de prisión de tres meses a cinco años a quien realice actividades mineras de reconocimiento, exploración o explotación, sin contar con el respectivo permiso o concesión (artículo 141, Ley No.6797).
La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre fundada en 1985 cuenta con más de tres décadas trabajando en beneficio de la flora y fauna silvestre endémica o nativa; y también de aquella vida silvestre fuera del territorio nacional.
Mediante la sentencia 2010 – 4399 de noviembre de 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló los permisos dados a la empresa canadiense Industrias Infinito S.A. debido a múltiples ilegalidades. A su vez, la Sala I mediante la sentencia 2011 – 01469 de diciembre de 2011, confirmó dicho criterio ante distintos recursos de casación. APREFLOFAS fue uno de los demandantes contra la concesión y presentó defensa ante ambos tribunales.
Los intereses alrededor del oro de Crucitas no acaban con la anulación por parte de los tribunales de justicia de los permisos dados a Industrias Infinito, ni con la prohibición de la minería a cielo abierto por parte de la Asamblea Legislativa mediante la Ley No.8904 de 2010.
Desde hace varias décadas cientos de personas se han dedicado a la extracción ilegal de oro en las zonas de Abangares, Osa y más recientemente en Crucitas, ubicada en el distrito de Cutris de San Carlos en la zona norte de país, cerca de la frontera con Nicaragua.
Históricamente, Crucitas ha sido una zona con escasa inversión por parte de los gobiernos nacionales y municipales. La falta de puestos de vigilancia permite que surjan actividades delictivas por parte de los extractores ilegales de oro, conocidos como coligalleros.
Durante los últimos meses, se estima que cientos de personas se han hecho presentes para extraer oro ilegalmente y han sido reportados campamentos en la zona. Las autoridades han detenido a decenas de personas. No obstante, las actividades delictivas continúan. Algunas denuncias públicas han indicado que estos hombres están armados.
La extracción de oro artesanal en distintas zonas del país es realizada mediante el uso de mercurio, el cual contamina el agua afectando la salud humana, la flora y la fauna. La OMS señala que la exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades puede causar graves problemas de salud y puede ser tóxico para los sistemas nervioso y digestivo.
La Convención de Minamata sobre Mercurio fue ratificada por Costa Rica en enero de 2017 y entró en vigor en agosto de 2017. Sobre la actividad de extracción de oro artesanal y a pequeña escala, el artículo 7.2 de dicha convención establece que:
“Cada Parte en cuyo territorio se realicen actividades de extracción y tratamiento de oro artesanales y en pequeña escala sujetas al presente artículo adoptará medidas para reducir y, cuando sea viable, eliminar el uso de mercurio y de compuestos de mercurio de esas actividades y las emisiones y liberaciones de mercurio en el medio ambiente provenientes de ellas”.
Por otra parte, el Código de Minería (Ley No. 6797 y sus reformas) establece claras sanciones para la extracción ilegal de minerales. Al respecto, el artículo 141 indica:
“Se impondrá prisión de tres meses a cinco años a quien realice actividades mineras de reconocimiento, exploración o explotación, sin contar con el respectivo permiso o concesión”.
Por estas razones, APREFLOFAS hace un llamado enérgico para que los titulares de los Ministerios de Salud, Seguridad Pública y Ambiente tomen las medidas necesarias para evitar la contaminación de las fuentes de agua y otros daños a los ecosistemas y a la salud humana. APREFLOFAS insta a todas las organizaciones y activistas que participaron en las movilizaciones contra la minería en Crucitas a solicitar la acción inmediata de las autoridades.
Finalmente, hacemos un llamado para que la Municipalidad de San Carlos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el MOPT y todas las instituciones pertinentes unan esfuerzos para llevar verdadero bienestar a las personas de Crucitas y demás zonas rurales.
Atentamente,
Gino Biamonte Castro
Presidente APREFLOFAS
San José, Costa Rica. 13 de setiembre de 2017