“Si va con la familia al campo, no alimente a los animales, aunque esos ‘güevilas’ se lo pidan. Eso les hace daño y dejan de buscar comida en el bosque”. Así de simples y directos son los mensajes que da el exfubolista Mauricio el Chunche Montero en la nueva campaña del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la cual pretende educar a la ciudadanía sobre cómo tratar a la fauna y las flora silvestre.
Aparte del tema de la alimentación, la campaña –que lleva por nombre Acéptelo, es ilegal, los animales silvestres son de todos nosotros – crea conciencia sobre la ilegalidad de tener animales silvestres como mascotas. También, combate el tráfico ilegal de especies y la cacería, práctica que incluye la captura de pájaros.
Todas estas conductas son penadas por la Ley de Conservación de Vida Silvestre (N.° 7.317).
“La reciente modificación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre obligó a un cambio de paradigma en el manejo de la vida silvestre, evolucionando a una posición respetuosa hacia esta y fortaleciendo las herramientas para su custodia”, dijo el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.
La campaña incentiva la participación de la ciudadanía en el resguardo de la naturaleza e invita a denunciar aquellas conductas que perjudiquen la flora y a la fauna . Esas gestiones pueden realizarse por teléfono, al 1192 o en el sitio web:www.minae.go.cr/denuncias-publico
Acción conjunta. Este es un esfuerzo del Minae, así como de las organizaciones Humane Society International (HSI), Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) y Cucumelo Films. La iniciativa fue financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Los cuatro cortos televisivos y dos cuñas ya están al aire en canales y radioemisoras. La campaña también cuenta con el sitio (www.acepteloesilegal.org ) y un perfil de Facebook (www.facebook.com/acepteloesilegal ).