¿Sabía usted que su actividad turística puede afectar la preservación de la Flora y Fauna Silvestre?

 

En APREFLOFAS le capacitamos para que su empresa u organización no impacte negativamente la Flora y fauna de nuestro país.

¿Quiere tener una operación turística respetuosa de la legislación Costarricense?

Velar por la Vida Silvestre de una manera sostenible, es respetar el marco legal que la protege. El reglamento de la nueva ley de Vida explica la manera correcta y legal de sacarle provecho al turismo, ya que muchas empresas y organizaciones dedicadas al turismo tienen prácticas que atentan contra estipulado en la nueva ley de vida silvestre, colocando a las empresas en problemas de índole legal y distorsionando la imagen del país como destino turístico sostenible.

¿Desea que su empresa  obtenga la certificación de Sostenibilidad Turística?

Con nuestro servicio de capacitación procuramos concientizar al sector turístico acerca de la importancia del manejo respetuoso de la ley y la Vida Silvestre como parte de las buenas prácticas ambientales que muchas empresas del sector han adoptado para alcanzar de esta forma la sostenibilidad turística como proceso propio o certificado mediante los CST.

 

GINO BIAMONTE CASTRO

 

GINO BIAMONTE CASTROEl periódico La Nación lo declaró en el año 2010 uno de los dos principales rostros de la lucha contra la minería a cielo abierto en el país. Él es Gino Biamonte Castro, director de la carrera de Turismo del Colegio Universitario de Cartago.

Estudió Biología y trabajando en el tema de conservación, en un proyecto de bosques a nivel nacional “empecé con comunidades campesinas dueñas de bosques y el turismo era una alternativa”, afirmó, por lo que también estudió Turismo como carrera en la Universidad de Costa Rica.

Su primer trabajo fue en el Ministerio de Salud, después en el Ministerio de Educación como asesor del ministro, además integró fundaciones, organizaciones y equipos multidisciplinarios, siempre en aras de buscar el desarrollo sostenible.

En el año 2006, se sumó a la carrera de Turismo del CUC como docente y fue en el 2013 que participó en un concurso para la dirección de la carrera y obtuvo el puesto. Don Gino se considera un apasionado de la docencia, “lo que más me gusta es el contacto con los alumnos, es refrescante, lo mantiene a uno enterado de qué está pasando y es una visión de lo que nos va a pasar a futuro”, comentó. Ha impartido lecciones tanto en secundaria como a nivel universitario. “Una de las situaciones que más me entusiasma es salir a las pasantías” pues vaya donde vaya le dicen “los muchachos de ustedes (CUC) son fabulosos”. Don Gino afirma que “eso le llega a uno mucho”, pero además le encanta “todo el tema humano que tiene el CUC”.

El pasado 1 de setiembre, don Gino Biamonte inició una nueva etapa de su vida: la jubilación. Como amante de la naturaleza y Ia conservación, don Gino tiene planeado disfrutar, al lado de su esposa, de “un pedacito de montaña” que tiene en el Caribe Norte de nuestro país, donde sólo se entra en lancha y no hay señal de teléfono, así como dedicar más tiempo a sus dos hijos y dos nietos y participar más de lleno en otras actividades en las que trabaja ad honorem como en la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreplofas), donde actualmente se desempeña como presidente. Afirma que extrañará todo del CUC, pues “después de 12 años, se hace una rutina donde uno establece lazos con personas, con situaciones y eso no se rompe de un momento a otro”.