Desde Apreflofas hacemos mención sobre la siguiente la noticia. Reconocemos que producto a la afectación mundial del #COVID-19, Costa Rica ha sufrido en el plano económico y con ello inclusive el tema ambiental se va visto tanto beneficiado como afectado.
Beneficiado, porque la no movilización de personas de una zona a otra ha generado una reducción en cuanto emisiones CO2 al detenerse aviones, vehículos y otros, por el tema de las restricciones mundiales, otra repercusión positiva es por la caída del flujo de visitas a nuestras Áreas Silvestres Protegidas (ASP), que ha podido dar ese respiro a la naturaleza, e inclusive el mundo ha logrado ser testigo de cómo la fauna silvestre retoma los lugares que por mucho años han sido desplazados por el ser humano.
Pero también, existe una afectación ya que se deja de percibir ingresos producto a entradas a las ASP que son eventualmente redistribuidas a la conservación, protección y mejoras de las mismas, a su vez, los negocios aledaños a dichas ASP sufren por dejar de percibir ingresos por la misma ausencia de visitantes, un ejemplo claro es el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), uno de los mas populares del país.
Sin embargo, la noticia compartida por el periódico, donde el señor Diputado Abarca del PUSC, menciona que la Fauna Silvestre “aguanta hambre” por no haber un flujo de turistas en el PNMA, es evidente la falta de conocimiento técnico para decir un comentario de este tipo, pero lo que mas peligroso de esto, es que la sociedad civil puede recibir este mensaje errado y generar un aumento en las malas practicas, como lo es la alimentación de vida silvestre, incluso siendo sancionado por la Ley De Conservación De la Vida Silvestre.
PNMA, como otras áreas silvestres protegidas del país, sufren por las malas practicas y desconocimiento del publico como lo es la extracción de vida silvestre, manipulación, alimentación y otras. Al realizar dichas acciones, fuera de dar un beneficio a las especies, de manera contrario afectan gravemente sus compartiendo e inclusive dañando la salud de los mismos por el contenido que traen los alimentos.
La alimentación de vida silvestre trae consigo problemas como:
1- Su sistema digestivo es diferente al del ser humano: lo que hace que no sean capaces de digerir muchos de los ingredientes que traen los productos, ya que en su mayoría contienen químicos, preservantes y otros, que dañan seriamente al animal y pueden hasta causar su muerte.
2- Su comportamiento se ve alterado: La acción del ser humano de “dar alimento” a la fauna silvestre tiene un efecto de crear una dependencia hacia nosotros, es otras palabras, la fauna silvestre deja de ver el bosque como su fuente de alimentos y comienza a ver al ser humano como la nueva fuente.
3- Distribución cambia: Al cambiar su comportamiento, lo animales comienzan a frecuentar un zona determinada para tener “acceso al alimento”, esta zona por lo general esta asociada con el lugar donde los visitantes frecuentan, lo que ocasiona que se rompan ciclos biológicos como reproducción, dispersión de semillas, fuente de alimenta de especies mayores y otros.
4- Material Genético Deficiente, al modificar su distribución y comportamiento, las especies dejan de movilizarse de un bosque a otro, perdiendo la oportunidad de reproducirse con otras tropas, manadas o grupos de animales, esta acción lo que hace es que su material genético se calidad, haciendo que las especies sea mas resistentes a las condiciones adversas que se enfrentan en vida silvestre, como enfermadas y otros.
Al estar situados en una zona determinada, se crea un proceso al que se denomina Endogamia, lo que significa que los animales se reproducen entre sus familiares, afectando la calidad genética de las futuras generación, haciendo vulnerables a diferentes condiciones.
Lo anterior, visto desde un plano técnico muestra la verdadera cara de una mala practica como lo es la alimentación de la vida silvestre, algo que el diputado parece desconocer al pensar que la vida silvestre necesita del ser humano para poder alimentarse y no por sus propios medios.
Acá no se trata de atacar el color de un partido político o a un representante, el propósito este post, es de que una persona que representa a la sociedad civil desde una silla en la Asamblea, debería de tener cuidado e informarse antes de lanzar un comentario que puede eventualmente crear un aumento exponencial de malas practicas en la vida silvestre (que por si fuera poco ya enfrenta muchos problemas).
Costa Rica cuenta con suficiente información técnica, Instituciones del Estado capaces e inclusive con Organizaciones No Gubernamentales con mucha experiencia en manejo técnico de vida silvestre que puede ser consultadas y de fácil acceso.
Sigamos siendo responsables con nuestro patrimonio natural y cuidemos de ella.
Apreflofas #noalimentacióndevidasilvestre #SeamosResponsables